top of page

La solución más eficiente, para remediar el problema de contaminación de playas limeñas, sería mejorar la distribución del ingreso que obtienen las municipalidades de los distritos costeros de Lima. Estas deberían implementar una inversión más alta en sus playas y no desviar el presupuesto hacia otros sectores. Por ejemplo, los municipios deberían aumentar el sueldo de las personas encargadas de preservar el cuidado de las playas, y así incentivarlos a realizar un mejor trabajo. Además, deberían proporcionar más sanitarios higiénicos para el uso de los ciudadanos. Si bien es cierto, en distritos como Miraflores y Barranco, abundan sanitarios higiénicos, los cuales no están próximos a los bañistas; en consecuencia las personas no los usan. Sin embargo, en los otros distritos costeros, no existen sanitarios higiénicos por ende no hay forma de contrarrestar la contaminación. Entonces, los alcaldes deben aumentar el presupuesto que es destinado al sector marino, ya  que este sector es importante en la economía distrital, puesto que las playas nos brindan recursos marinos que favorecen a la economía del país.

Piero Loayza

Como posible solución, he propuesto que se fortalezca el trabajo conjunto entre el Estado peruano y el Ministerio del Medio Ambiente, para plantear propuestas a favor de la no contaminación de las playas. Es decir, el Ministerio del Ambiente debería plantear proyectos que tengan un mayor enfoque en las playas del norte de Lima que no han sido debidamente atendidas. Existen playas como La Herradura, La Chira, Los Yuyos, entre otras, que presentan altos niveles de insalubridad debido a la poca atención por parte del Estado, el cual debería fomentar el cuidado y preservación de estos espacios indispensables para el hombre, las playas.

Dayana Portillo

Para poder evitar la contaminación y generar limpieza en las playas, deberíamos cambiar nuestra percepción como ciudadanos. Debemos dejar de lado el mal hábito de arrojar desechos en las playas, y dar el ejemplo a las demás personas para recapacitar sobre el daño que se ocasiona. Es por ello que las municipalidades deberían preocuparse más por esta situación, ya que no todas las personas están interesados en el cuidado de las playas. Una de las posibles soluciones sería que las municipalidades  incorporen más contenedores de basura en cada playa, y también que  el personal de dichas entidades brinden a los bañistas, al momento de ingresar a estas,  bolsas de basura para que  recojan sus desechos y las boten a los contenedores. Sólo así se podrá concientizar a las personas, generando un nuevo hábito.

Sarai Falen

  • Icono social de YouTube
bottom of page