En este video explicaremos la problemática de la contaminación de las playas en Lima adicionando las fuentes donde hemos obtenido la información para responder ante las siguientes pautas que veremos a continuación.
DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
Contaminación de playas limeñas
Un estudio realizado por el medio periodístico “RPP noticias” estima que el 88% de las playas limeñas no son saludables. Esto se puede evidenciar en los años 80 cuando el alcalde de Chorrillos, Pablo Gutiérrez Weselby, construyó una vía hacia la playa “La Chira” que llevaba residuos sin tratamiento alguno. Debido a la crítica situación de las playas, es de suma importancia dar a conocer las causas, consecuencias, actores, antecedentes y una justificación concreta, para así concientizar a las personas sobre el hecho de contaminación que estamos generando en las diferentes playas en Lima sin motivo alguno. Si bien el problema se ha producido desde antes, nos enfocaremos en analizar desde el año 2015.
La contaminación es la presencia de agentes dañinos (químicos o físicos), en los diferentes ambientes, que perjudican la salud y bienestar de todo ser vivo. Una evidencia clara sería el deterioro en el mar peruano, especialmente las playas limeñas. De acuerdo con esta información, se ha podido reconocer los distintos tipos de contaminación. En primer lugar, la contaminación fecal: la cual es producida por la falta de educación sanitaria, por parte de la población, produciendo bacterias patógenas. En segundo lugar, la contaminación industrial: originada por los desechos que arrojan las embarcaciones pesqueras, entre otras. En tercer lugar, la contaminación poblacional: producida por los malos hábitos de las personas que concurren constantemente a las playas, puesto que estas arrojan basura y hasta defecan en este lugar. Por último, contaminación por medio de desagües: se origina por una mala construcción de estos por parte del Estado, debido a que llevan los residuos de todas las ciudades sin tratamiento alguno al mar, empeorando la situación de nuestro problema. Esta problemática es ocasionada por bañistas, ciudadanos, industrias, embarcaciones pesqueras, desagües domésticos y hasta por el propio Gobierno peruano. Además, quienes deberían tratar de dar un fin son los ciudadanos y las autoridades peruanas, mediante el establecimiento de posibles soluciones. Por otro lado, se evidencian dos causas provenientes del Estado. La primera causa se establece en la dificultad que presentan los bañistas al querer usar los baños portátiles, ya que estos no están al alcance de ellos. Del mismo modo, la segunda causa se evidencia cuando no se plantean soluciones concretas que velen por el cumplimiento de las normas a favor de la NO contaminación. Una tercera causa sería la falta de conciencia e irresponsabilidad por parte de las personas que concurren a las playas, ya que estas no poseen buenos hábitos pro-no contaminación.
En síntesis, este problema es causado por los ciudadanos, el Gobierno peruano e industrias. Esta situación se manifiesta cuando los actores del problema actúan de manera irresponsable, incumpliendo las normas establecidas en las playas. Por esto, nosotros como ciudadanos no debemos arrojar residuos en las diversas playas limeñas, debido a que perjudicamos nuestro propio mar y a nosotros mismos porque podríamos contraer algún virus o enfermedades tropicales. Estas nos brindan áreas de recreación y especies marinas como peces, moluscos, artrópodos, para el consumo humano. Además, las playas contribuyen con los principales factores económicos del Perú: “pesca y turismo”, pues estos son considerados como los principales factores que subvencionan a mejorar rápida y efectivamente una economía a gran escala.